Las Partes De La Guitarra

Las Partes De La Guitarra

Las Partes De La Guitarra

Click Aqui Para Un Mini Curso De Lecciones De Guitarra (GRATIS) 

En esta entrada observaremos cuáles son y para qué sirven todas las partes de la guitarra. Comenzaremos enseñando la guitarra desde la cabeza e iremos bajando hasta el último elemento que tiene por fuera. Por otro lado, además observaremos qué elementos tiene dentro suyo y por qué son tan indispensables. ¡Vamos allá!

Pala/cabeza:

Comencemos por la pala o cabeza. La pala o la cabeza se compone de seis clavijas que se usa para cambiar la tensión de las cuerdas y cambiar la entonación de las notas que estas generan.

Las clavijas que se muestran en la cabeza acostumbran estar alineadas tres a un lado y tres a otra, aunque hay otros diseños en los que las cuerdas están todas a un lado de la pala como en la situacion de las guitarras Fender o Jackson.

Por otro lado, la disposición clásico de la pala en la guitarra de españa es siempre simétrica con tres cuerdas a un lado y tres al otro.

Además logramos hallar guitarras sin pala, palas rectas que siguen una línea horizontal del mismo modo que el mástil o diapasón y otras palas que tienen un ángulo entre 3º y 25º en relación a el diapasón. Entre otras cosas la Gibson Firebird que tiene un ángulo de 17º o las guitarras Martin un ángulo de 11º.

Por último, cada desarrollador tiene su diseño. De los diseños de palas más relevantes e inconfundibles poseemos entre otras cosas la Fender Telecaster, la Gibson o la Jackson:

El clavijero y clavijas

Llamamos clavijero al grupo de clavijas que están en la pala o la cabeza de la guitarra. Las clavijas se usa para cambiar la afinación del instrumento y como algún otra sección de la guitarra, además se puede desgastar.

Click Aqui Para Un Mini Curso De Lecciones De Guitarra (GRATIS) 

Además, hay diferentes tipos de clavijas en relación del tipo de guitarra que uses. El material con el que están hechas puede ser de ébano, plástico o metal pero el mecanismo que conecta las clavijas con la pala ha de ser más fuerte para aguantar la tensión:

El clavijero de guitarra de españa transporta además lo que se los conoce como «rollidos», estos rodillos tienen unos agujeros por donde se introducen las cuerdas y después se envuelven.

La cejuela

Si estamos hablando de la cejuela, esta es una parte chiquita, por lo general blanca, que se utiliza para ofrecer soporte a las cuerdas, dividirlas unas de otras y para tener una altura precisa en relación al mástil de la guitarra.

La cejuela además tiene unas hendiduras por donde pasan las cuerdas y en relación de la cuerda, la hendidura va a ser más ancha y profunda. La cejuela puede estar llevada a cabo de diferentes materiales como el ébano, plástico o latón y en ocasiones ha de ser ajustada o sustituida por otra cuando se desgasta.

El mástil

Constituido con madera de cedro, nogal o pino, el mástil se compone de trastes, diapasón, pala, clavijero y alma (si es guitarra acústica o eléctrica). Observemos las partes que conforman el mástil:

El diapasón

El diapasón está compuesto por madera laminada y es la parte de adelante del mástil. El diapasón está conformado por las barras y los trastes.

Este acostumbra llevar unos puntos que apuntan algunas posiciones de la guitarra, siendo estas la 3ª, 5ª, 7ª, 9ª y dos puntos en la 12ª posición que nos marca la octava. Esto se hace para ver con más grande claridad las notas cuando las tocamos. Sin embargo, en la guitarra de españa estos puntos no se acostumbran ubicar.

Además, en el diapasón además poseemos las barras que se muestran en perpendicular al diapasón, estas barras sirven de división entre todos los trastes o notas musicales de la guitarra. En las guitarras españolas, acústicas o eléctricas estas barras están hechas de metal.

Las barras, del mismo modo que otras partes de la guitarra, además se tienen la posibilidad de desgastar, ocasionando la guitarra trastee. El hecho de no tener los trastes en condiciones además puede provocar que la guitarra suene desafinada.

El alma

El mástil de las guitarras acústicas y eléctricas llevan por dentro una barra cilíndrica que se denomina el alma. Esta se utiliza para aguantar la presión de las cuerdas cuando están tensadas, dado que si no la tuviera el mástil se doblaría.

Click Aqui Para Un Mini Curso De Lecciones De Guitarra (GRATIS) 

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*