partes de la guitarra acústica

Partes de la Guitarra Acústica | Como Aprender Guitarra Hoy

En este artículo te quiero compartir de manera general algunas de las partes de la guitarra acústica que es bueno conocer antes de comenzar a hacer tus prácticas de guitarra.

La Cabeza De La Guitarra Acústica

La Cabeza es de gran importancia y su función es la de darle soporte a las clavijas de la guitarra.

Las Clavijas: Las clavijas son los dispositivos mecánicos que sirven para ajustar la tensión de las cuerdas y cuya función es la de facilitar la afinación de la guitarra.

En la medida en que se aplica mayor tensión a las cuerdas se van produciendo sonidos más agudos, mientras que al aplicarse menor tensión se obtienen sonidos más graves.

Para afinar la guitarra debe ajustarse la tensión adecuada de las cuerdas con el propósito de obtener el sonido correspondiente para cada cuerda.

partes de la guitarra acústica

Fuente de la imagen: Guitarra Jamorama (Español)

El Diapasón De la Guitarra Acústica

Una de las partes de mayor relevancia musical es el diapasón porque en él se encuentran los trastes y las cuerdas de la guitarra para la producción de las diferentes notas musicales.

El diapasón es la parte frontal del mástil o brazo de la guitarra.

Los trastes: Los trastes son las barritas de metal que se encuentran en el diapasón de la guitarra. Por uso general del término se llama también trastes a los espacios comprendidos entre estas barritas metálicas. Así, por uso común, llamaremos trastes a los espacios en donde cada uno de ellos representa una nota musical.

Las Guías: Las guías son unos puntos blancos conocidos también como “marcadores de posición” que sirven para ubicarnos en el diapasón de la guitarra. Estos puntos o marcadores de posición se ubican en los trastes impares (con excepción del 1 y del 11) y resaltándose el traste 12.

Las Cuerdas: Las cuerdas son las que permiten la producción de los sonidos. La guitarra acústica está comprendida por 6 cuerdas, las cuales se cuentan de abajo hacia arriba; siendo la prima o primera la más delgada y la sexta la más gruesa.

Las Cejillas: Las cejillas o cejuelas son las barras de pasta que sirven de extremos para las cuerdas de la guitarra. Una de ellas se encuentra ubicada entre la cabeza y el diapasón de la guitarra; y la otra se ubica en el puente de la guitarra. La función de estas monturas es dar sostenimiento a las cuerdas y determinan su extensión.

El Cuerpo De La Guitarra Acústica

El cuerpo de la guitarra acústica está conformado fundamentalmente por la Caja de Resonancia.

La Caja de Resonancia: Esta es otra de las partes esenciales de la guitarra acústica. Su función es la de amplificar el sonido producido por las cuerdas de la guitarra. Es por la caja de resonancia que la guitarra acústica produce un sonido que no necesita de amplificadores eléctricos para ser escuchados con un excelente volumen o intensidad.

En la caja de resonancia encontramos el puente que da soporte a las cuerdas, y la boca que permite la salida del sonido que producen las cuerdas y que son amplificados por la caja de resonancia.

Todas las partes de la guitarra funcionan en conjunto para obtener hermosos sonidos musicales y embellecer la vida con la armonía musical.

Cabe destacar que en términos generales las partes de la guitarra eléctrica están correlacionadas con las de la guitarra acústica, teniendo en cuenta que la variación consistirá en los artefactos eléctricos para la amplificación del sonido que conforman a la guitarra eléctrica.

Espero que este artículo te haya dado una idea básica de las partes de la guitarra acústica y su funcionalidad.

Adelante!

3 Comments

  • Oscar

    Reply Reply 24 febrero, 2013

    Es uno de los artículos mas extensos que he visto en la red sobre las partes de la guitarra acústica y con una imagen bastante clara también.

    Aunque especificas que la guitarra eléctrica tiene sus diferencias (ya que esta amplifica el sonido de las cuerdas) no estaría mal un artículo dedicado a las partes de esta.

    • admin

      Reply Reply 27 febrero, 2013

      Gracias por tu comentario. Nos complace aportar a favor del sueño de aprender guitarra. Bendiciones.

  • Ángel PUC

    Reply Reply 13 noviembre, 2013

    Excelente, encontré todo lo que buscaba.

Leave A Response


*

* Denotes Required Field