notas de la guitarra

Las Notas De La Guitarra ǀ Do Re Mi Fa Sol La Si

Al hablar de las notas de la Guitarra, estamos hablando de la ubicación de las notas musicales en el diapasón de la guitarra.

Te has preguntado alguna vez, ¿cómo están ubicadas las notas musicales en la guitarra?

Bueno, en realidad uno de los pasos fundamentales y principales para aprender guitarra es exactamente eso: Conocer cómo están ubicadas las notas musicales en el diapasón de la guitarra.

Es fácil decirte las notas de la guitarra son Do Re Mi Fa Sol La Si y están ubicadas de la siguiente manera, y de inmediato colocar un gráfico que te muestre cómo están ubicadas las notas musicales en la guitarra (ver ejemplo en la gráfica inferior izquierda de este post); sin embargo, es preferible que tú mismo aprendas cómo se ubican y por qué. De esta manera, se te facilitará la comprensión de todo lo que aprendas posteriormente sobre guitarra. En otras palabras, si comprendes las bases, mejor construirás el edificio musical.

Para que llegues tú mismo a saber cómo se ubican las notas musicales en la guitarra, necesitas conocer 4 cosas:

» Los trastes de la Guitarra.

» Las distancias ascendentes y descendentes entre los trastes de la Guitarra.

» La Escala Cromática.

» Las notas de la cuerdas al aire en la afinación de la Guitarra.

Una vez hayas comprendido estos cuatro aspectos, podrás por ti mismo saber cómo se ubican las notas musicales en la guitarra.

Los trastes de la Guitarra

Debes conocer que los trastes de la guitarra se cuentan desde la cabeza o clavijero hacia la boca de la guitarra. Por consiguiente, cada vez que te mueves desde el traste más cercano a la cabeza de la guitarra hacia el más cercano a la boca de la guitarra vas de lo grave a lo agudo del sonido.

Las distancias entre los trastes

Es este aspecto necesitas conocer que las distancias que hay de traste a traste de manera seguida es de un semitono.El semitono puede ser ascendente o descendente.

La escala cromática

La escala cromática es la que está conformada por los doce sonidos o notas musicales.

[C], [C# Db], [D], [D# Eb], [E], [F], F# Gb], [G], [G# Ab],  [A], A# Bb], [B]

Las notas de las cuerdas al aire en la afinación de la guitarra

En la afinación convencional para la guitarra encontramos que las cuerdas 1, 2, 3, 4, 5 y 6 deben producir las notas E, B, G, D, A y E respectivamente al ser tocadas al aire.

Uniendo estos 4 aspectos:

notas de la guitarraObserva en la gráfica, que la primera cuerda debe producir el sonido MI al ser tocada al aire. Por lo tanto, la nota que debe ir en el traste 1 en esa misma cuerda es FA porque está un semitono ascendentemente después del MI y así sucesivamente.  Lo mismo haces con las demás cuerdas. Así de esta forma podrás conocer y ubicar las notas de la guitarra.

Espero haberte sido de ayuda sobre el tema.

Clases Central de Guitarra

Leave A Response


*

* Denotes Required Field